Las chapas publicitarias son un recurso más para ayudar en los conflictos bélicos. Cada pequeña contribución sirve para intentar restablecer la vida normal en un país muy desgastado.

No podíamos imaginar a principios de 2011 cuando se inició el conflicto bélico en Siria, que esta Guerra Civil continuaría 5 años después provocando la huida de mas de 3 millones de refugiados y dejando a la mayoría de las ciudades en un estado casi de destrucción. En los últimos 15 años la guerra ha elevado el número de personas desplazadas a escala mundial a su máximo histórico.

Ambos bandos del conflicto han sido acusados desde diversas organizaciones y gobiernos de cometer violaciones sobre los derechos humanos y crímenes de guerra. Muchos de estos actos han hecho de la Guerra Cívil Siria, una de las peores guerras del siglo XXI. Han dejado a mas del 40% de la población en situación extrema de crisis.

Hay tres organizaciones especializadas en ayuda a los refugiados Sirios: ACNUR, CEAR y ACCEM. Además muchas otras ONGs trabajan sobre el terreno; como pueden ser Cruz Roja, Unicef, Save the Children…

Se han realizado campañas para las recogidas de alimentos, campañas de donaciones económicas y hemos podido saber que se están vendiendo chapas con mensajes sobre el conflicto. Los beneficios de las ventas van para la ayuda de los refugiados sirios.

Este es otro de los usos no comerciales que nos parece interesante explicar sobre las chapas. Como un producto que a veces nos parece comercial o promocional se acaba convirtiendo en una manera de difusión de un conflicto tan importante como el de Siria. Utilizando mensajes diferentes en cada chapa para concienciar a la población y a su vez captando donaciones para ayudar a las personas mas desfavorecidas y que mas han padecido sin tener siquiera nada que ver con el.

Las chapas son una forma de expresar el rechazo a las guerras

Han pasado ya 5 años desde que comenzó la guerra en Siria y nos ha dejado imágenes escalofriantes de refugiados cruzando el Mediterráneo. No olvidemos estas imágenes para así seguir despertando las conciencias políticas y ciudadanas del mundo. Y si véis alguna chapa sobre el conflicto, saber que el dinero irá destinado a una buena causa.

chapas siria